3. Impresión 3D
En la tercera fase, se han producido las piezas en musicografía Braille mediante el uso de una impresora 3D cumpliendo las medidas especificadas en las fases anteriores.
Cada pieza contiene cuatro puntos Braille superiores en relieve indicando la altura de la nota que representan (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) y en la cara inferior se indica el nombre de la nota en bajorrelieve. Todas tienen en la base un imán de neodimio que ayuda a que se mantengan sobre el canal que sirve de soporte.
Además, cada una de las piezas está imprimida en un color característico, común a otros recursos musicales como son las campanas musicales o los tubos sonoros Boomwhackers.
Se suman a los anteriores los dos puntos huecos inferiores que representan las duraciones de cada nota que son o no completados por botones negros, como en el ejemplo:
Además, también se han incluido los silencios con los valores musicales:
Otro de los elementos importantes de este proyecto fue el creado por uno de los alumnos, Gonzalo de la Fuente Alonso, actualmente en 4º de ESO. Se trata de un dado de entrenamiento que facilitará el conocimiento táctil de las notas musicales al alumnado invidente que empiece a leer musicografía. Se ha convertido en el paso previo para el uso y conocimiento de las piezas tipográficas, utilizado también por el alumnado vidente.