top of page
Foto del escritorMarta Serrano Gil

Una imagen para Galanas


Logotipo de Galanas
Logo Galanas

Hace unos meses, me encomendaban la enorme responsabilidad de hacer una imagen significativa e identificativa de Galanas, grupo de voz y percusión de raíz dirigido por Raquel Cruces. Los que me conocéis, ya sabéis cómo me zambullo yo en estas cosas y cómo en ocasiones se viene el auto-sabotaje o lo que llaman "síndrome del impostor": sudores, nerviosismo, "todavía no tengo calidad suficiente", "no sé si podré hacerlo...", "¡maemía, maemía, maemía dónde m'he metío!"...


Para vencer estos estados de idiotización en los que una duda de sus capacidades, voy haciendo caso de algunos truquillos. El que más ayuda me ofrece es la investigación (leer, leer mucho) de aquello sobre lo que quiero hablar (o dibujar o lo que sea). Entonces, comencé a investigar sobre el grupo, su trayectoria, lo que hacen y cómo lo hacen, quiénes son, cómo son. Ahondé en el significado de lo que representa la fuerza de la mujer en la transmisión de la música de raíz, los lugares donde la transmisión de saberes se hacía real: la hoguera, los círculos familiares, los círculos de labores, la unión de la familia... Me sumergí en algunos de mis temas favoritos de la antigüedad: la iconografía y la simbología.


Y, tras algunos bocetos más o menos aproximados a la idea final, este fue el resultado con el que han quedado muy contentas. Y, si ellas lo están, yo infinitamente más. Tengo que decir que lo que más he disfrutado es el proceso de estudio y de búsqueda; es la mayor satisfacción de este pequeño trabajo.


Estoy infinitamente agradecida por la confianza.

Slitz bai!

Comments


bottom of page